Autoridades nacionales vuelven a comprometer pronta construcción de embalse La Punilla en Ñuble

En reunión con subsecretario de Obras Públicas y ministro de Agricultura,  se acordó un futuro encuentro con el Presidente de la República para definir el camino final de la obra.

Chillán. Este viernesel ministro de Agricultura Antonio Walker, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, el senador Víctor Pérez y los seremis Cristóbal Jardúa de Obras Públicas y Juan Carlos Molina de Agricultura, se reunieron con la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier y el gerente de la organización, Salvador Salgado. En el encuentro, fijaron las líneas a seguir para sacar adelante prontamente el embalse La Punilla, obra anhelada por tantos años por los agricultores de Ñuble.

Frente a la necesidad expuesta una vez más por los regantes, de contar lo antes posible con agua para que prospere la agricultura regional, las autoridades mostraron su compromiso por gestionar y despejar las dudas respecto de la concreción del proyecto.

Al respecto, el subsecretario Cristóbal Leturia, sostuvo que “el embalse Punilla le va a cambiar la cara a la región de Ñuble, cuando esta región cuente con la disponibilidad hídrica que va a proveer este embalse, realmente van a tener otro tipo de cultivos y de agricultura”.

La autoridad de Obras Públicas agregó que “todos conocen las complicaciones que ha tenido con la empresa Astaldi, que por supuesto que complican un poco el proyecto, pero la verdad es que sigue siendo la máxima prioridad de este gobierno y vamos a  hacer todo lo que esté en nuestras manos para construir el embalse La Punilla. Estos problemas que se están viviendo hoy son solo circunstanciales y vamos a ser capaces de seguir adelante”.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, entregó al subsecretario de Obras Públicas y al ministro de Agricultura, una carta en la que expuso la necesidad imperiosa de contar pronto con La Punilla.

“Nos parece que no solo hay una gran deuda con la segunda región más pobre de este país, sino que ha existido desconsideración, desidia y una evidente falta de interés y de proactividad para destrabar este proyecto. En efecto, el embalse La Punilla se encuentra totalmente paralizado, todavía no se conocen los caminos que seguirá y a nuestros regantes tampoco se les ha entregado una explicación real sobre lo que ocurre”, señaló en el documento.

“Tras esfuerzos acumulados por tantas décadas, ahora solo dependemos de ustedes, de que exista la conciencia necesaria para comprender lo que estamos viviendo y el futuro que nos espera sin embalse. Sometemos a vuestra consideración estas reflexiones que dan testimonio de nuestra incertidumbre por el nulo avance de La Punilla, obra cuyo destino todavía desconocemos y que cada día se vuelve más imprescindible”, remató la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s