SNA manifiesta preocupación por impacto de alzas en reavalúos fiscales agrícolas

En los últimos cuatro años tuvo un incremento de 132%, es decir 23% anual. Según detalló el presidente del gremio, Ricardo Ariztía, “de acuerdo a lo que nos comunicó el ministro de Hacienda, no hay pie atrás en el monto del reavalúo de propiedades agrícolas”.

20 de abril 2020.- El reavalúo de terrenos agrícolas ha sido una de las mayores preocupaciones de los agricultores en las últimas semanas. Esto, porque en los últimos cuatro años tuvo un incremento de 132%, razón por la cual representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvieron el pasado viernes una reunión con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y Agricultura, Antonio Walker, para analizar esta alza.

“De acuerdo a lo que nos comunicó el Ministro de Hacienda, no hay pie atrás en reavalúo de propiedades agrícolas, proceso que por ley se hace cada cuatro años. Según los antecedentes que manejamos, esto no se condice con el aumento en la productividad del sector agrícola en los últimos cuatro años, ni tampoco considera la sequía e incertidumbre nacional e internacional que vive el país”, explicó el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

El tema también fue analizado hoy en la sesión de directorio que tuvo el gremio. “Es necesario hacer la observación, considerando la agricultura productiva y comercial, la cual no pretende evadir su responsabilidad tributaria y compromiso fiscal, sino que este proceso responda efectivamente a las realidades”, dijo Ariztía, quien agregó que no se encuentra sustento objetivo para justificar un alza de 23% anual, en circunstancias que en el proceso anterior el aumento fue de 2,3% promedio.

La inédita alza afecta a los agricultores que tributan con renta presunta (pequeños), quienes deberán pagar sus rentas considerando esta subida, ya que, de acuerdo a una resolución del SII de marzo pasado, se ha informado que la renta del 2019 deberán calcularla con el nuevo avalúo del 2020. Similar es el caso para los agricultores que tributan con renta efectiva, quienes deberán afrontar las mayores contribuciones.

Ariztía informó que, el ministro de Hacienda se comprometió a que, mediante un decreto presidencial, se dará opción para que los agricultores de renta presunta puedan, según su conveniencia tributaria, optar por mantenerse en ese régimen o bien, cambiarse rápidamente a la renta efectiva, debiendo asumir una importante carga administrativa antes del 31 de julio próximo.

Según indicó en un comunicado la SNA, otro grave efecto derivado del aumento de los avalúos es que un grupo importante de pequeños emprendimientos de la agricultura familiar campesina, dejarían de ser elegibles para las ayudas de Indap, lo que puede acarrear un serio efecto social entre ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s