IICA presenta a su nuevo representante en Chile

Desde la segunda quincena de febrero, la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile cuenta con un nuevo líder: el ecuatoriano Hernán Chiriboga asumió las riendas de la oficina como representante.
Con una amplia experiencia, Hernán Chiriboga, ingeniero agrónomo y comercial, viene de un paso como representante del IICA en Brasil por cuatro años, cargo que anteriormente desempeñó en Paraguay por el mismo período.
Agricultor en Ecuador, su país natal, desde sus inicios como productor, trabajó desde la sustentabilidad, formando la primera empresa en recibir una certificación a nivel mundial en producción de rosas orgánicas y en la producción de leche, truchas y papas.
Desde IICA, comentan que su nuevo representante “está comprometido con el desarrollo del liderazgo y la producción sustentable para el reposicionamiento de la agricultura y el fomento de buenas prácticas de producción”, cuenta con estudios en el Zamorano, Harvard Business School, IMD Suiza y la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, entre otras.
“Vengo a Chile como facilitador de la cooperación técnica, utilizando nuestra capacidad técnica local y nuestra red de 34 oficinas en las Américas, para fomentar el manejo eficiente de los recursos hídricos, la formación de capacidades en liderazgo, promoviendo temáticas como la asociatividad y la inserción de la agricultura familiar a mercados, cumpliendo los desafíos actuales que existen en materia de inocuidad y comercialización”.


Saludo oficial con Ministro de Agricultura
El nuevo representante del IICA, fue recibido oficialmente por Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, con el cuál se comprometió a aportar a trabajar en la agenda agrícola rural nacional. Chiriboga entregó al ministro en la reunión protocolar dos primeras propuestas de desarrollo, una de ellas es un innovador programa llamado “Productor de Agua”, que ha tenido mucho éxito en Brasil y trabaja desde las cuencas, de manera integral, incorporando a todos los usuarios de ella, implementando variadas modalidades de acción que pueden ser una alternativa interesante para algunos sectores del país. La otra propuesta va de la mano de la formación de agro líderes basados en valores en la juventud rural, tema que permite ir sembrando capacidades en Chile y fortaleciendo el emprendimiento en los jóvenes chilenos, fomentando su permanencia en el campo.

El ministro dio la bienvenida al nuevo timonel del IICA en Chile: “El IICA nos vincula a las agriculturas de América latina, es el puente entre países y articulador que nos permite aprender del conocimiento de técnicas de producción, enriquecimiento y de muchos temas comunes en América.
Tenemos grandes desafíos, como el del agua, disminuir la pobreza rural, aumentar productividad mediante la sustentabilidad y la asociatividad, de formar lideres jóvenes por la agricultura, mitigar y adaptarnos al cambio climático unirnos, como América tenemos el desafío también de abastecer a los mercados internacionales, por eso debemos unirnos en estos grandes temas en común”, concluyó Walker al cierre de la presentación de Chiriboga.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s