Maule, Valparaíso y Biobío: lideran presentación de propuestas de innovación agraria

Las cifras corresponden a la selección de los perfiles del concurso nacional impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Los principales temas fueron frutales, pecuarios y alimentos.

Un total de 82 perfiles fueron seleccionados para pasar a la segunda etapa de la Convocatoria Nacional de Proyectos 2019 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), donde destacó el alto número de iniciativas proveniente de las regiones de Maule, Valparaíso y Biobío.

FIA es la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura y centra su quehacer en promover y desarrollar una cultura de la innovación en el sector silvoagroalimentario. Para esto, una de las áreas estratégicas de FIA es el incentivo financiero, para cofinanciar la ejecución de proyectos de innovación.

En total, ingresaron 476 perfiles desde todas las regiones de Chile y luego de un proceso de evaluación, el Consejo Directivo de FIA seleccionó las propuestas más innovadoras.

Ahora, las y los postulantes deben formular el proyecto de innovación completo –que podrán presentar hasta el 6 de abril de 2020– para luego ser evaluados y finalmente escoger los ganadores.

El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto.

DESGLOSE 

A nivel comparativo, de los 82 perfiles; 15 corresponden a la región del Maule, 12 a Valparaíso y 10 a la región de Biobío.

De dicho total, en cuanto al tipo de innovación, 57 iniciativas se relacionan a producto o servicio, 20 de ambos tipos y cinco propuestas que buscan innovar en procesos.

“Con esta convocatoria buscamos impulsar iniciativas de todo el país que apoyen el fortalecimiento de la competitividad de nuestro sector, el cual tiene importantes oportunidades o problemáticas que resolver, y en este sentido la innovación se convierte en una oportunidad para enfrentar estos desafíos”, destacó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En este sentido, el ejecutivo destacó la participación de todo el territorio, pero principalmente la cantidad de propuestas recibidas desde la región de Valparaíso, que históricamente tenía una baja participación en las convocatorias. “Esta es una clara muestra del trabajo constante de nuestro equipo desplegado en regiones, aquello permite incentivar que postulen más iniciativas de innovación que tengan un impacto positivo en nuestro sector”, argumentó Eyzaguirre.

Tipo de postulantes

En cuanto al tipo de postulantes de los 82 seleccionados; el 37% corresponde a universidades nacionales, 34% a empresas productivas y/o de procesamiento, y 15% a instituciones de investigación, entre otros.

Sobre los temas: 16 iniciativas pertenecen a frutales, 15 a pecuarios, 12 sobre alimentos y ocho sobre materias de cultivos y hortalizas.

Es importante recalcar que las iniciativas seleccionadas podrán realizar sus consultas al correo electrónico: proyectos2019@fia.cl hasta el 23 de marzo de 2020.

Descarga el listado de los perfiles seleccionados aquí: http://www.fia.cl/download/convocatorias/2019/concursos/convocatoria_nacional_proyectos_de_innovacion_2019/convocatoria_nacional_proyectos_de_innovacion_2_etapa_2019/Nomina-perfiles-seleccionados-a-Etapa-2.pdf

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s