Ministerio de Agricultura entregó histórica bonificación a Comunidad de Aguas de Chimbarongo

Chimbarongo, Viernes 20 de diciembre de 2019.- En el marco de su visita a la región de O´Higgins, el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, entregaron ayer, en terreno, una histórica bonificación por más de $700 millones que permitirá una inversión público – privada de $779 millones en beneficio de 55 familias del sector de Miraflores en la comuna de Chimbarongo.

Luego de reunirse con Luis Farías, presidente de la Comunidad de Aguas Derivado Camino Nuevo del Canal La Cuesta, el Secretario de Estado destacó que gracias a la Comisión Nacional de Riego y a la persistencia de los propios regantes es que podrán continuar con la canalización del Canal La Cuesta, optimizando así el agua disponible para el riego y evitando las inundaciones que afectaban al sector.

El Ministro Walker explicó que “este tipo de iniciativas permiten que la pequeña agricultura familiar campesina pueda hacer frente al complejo escenario de escasez hídrica que afecta al país. Nuestra primera tarea es asegurar la temporada de riego en las 6 regiones con emergencia agrícola. ‪Este es uno de los escenarios más complejos que le ha tocado al agro y lo estamos apoyando con medidas concretas. Hemos destinado $30.000 millones de pesos en una alianza entre Indap, el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales para usarlos en forraje, alimentación para las abejas y riego. Además la CNR inyectó $42.000 millones para tecnificar el riego de 18.000 hectáreas en regiones con emergencia agrícola, lo que nos permite usar la mitad del agua en el futuro”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR recordó que estos recursos son resultado de un concurso de la Ley N°18.450 diseñado especialmente en beneficio de las regiones afectadas por la emergencia agrícola. “Para nosotros como Comisión Nacional de Riego es muy gratificante estar hoy en Chimbarongo haciendo entrega de este certificado que les permitirá como organización avanzar en el revestimiento de este canal, que anteriormente -también con el apoyo de la Ley de Riego- había materializado una inversión público – privada de unos $400 millones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s