U. de Talca detecta aplicaciones de plaguicidas sobre los límites y recalca importancia de capacitación

Malas prácticas en la aplicación y deficiencias en la dosificación de plaguicidas fueron los resultados del muestreo realizado por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca en diferentes comunas de la región del Maule.

El proceso, realizado entre noviembre del 2018 a mayo de este año, y que contempló un total de 650 muestras, buscó analizar los niveles regionales de plaguicidas en algunas frutas y hortalizas de las comunas de Talca, Pencahue, Pelluhue, Chanco, Linares, Yerbas Buenas y Parral.

De las especies estudiadas, el análisis arrojó que más del 25% de las muestras se encuentran con pesticidas sobre los límites máximos residuales (LMR) permitidas por la legislación, lo que demuestra una sobredosificación en la aplicación de estos productos.

El muestreo detectó que la presencia en exceso se genera por una mala aplicación de los agroquímicos en las plantas y errores de cálculo en las indicaciones de los etiquetados. Se evidencia, además, una mala protección del personal que los administra y equipos de aplicación inadecuados, dado que mojan en forma periférica la planta, sin lograr un control adecuado de la plaga o enfermedad.

Esta actividad se efectuó en el marco del proyecto FIC: “Determinación de la Contaminación por Plaguicidas y Fertilizantes en Especies Hortofrutícolas, Suelo y Agua de Riego de la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, y que actualmente ejecuta la Universidad de Talca.

CAPACITACIÓN A AGRICULTORES

Frente a esta realidad, el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, en conjunto con INDAP y sus equipos Prodesal, asumieron la tarea de capacitar y promover el uso adecuado de plaguicidas en la agricultura, dictando un ciclo de talleres en las comunas donde se realizaron las muestras. 

La actividad denominada: “Inocuidad Alimentaria, microbiología y plaguicidas ”, fue dictada por la académica Ana Karina Peralta y el ingeniero agrónomo Eddie Guerra, quienes se refirieron a salubridad de los alimentos y buen uso de plaguicidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s