A diario seis empresas chilenas buscan entrar al mercado peruano

El interés por inversionistas chilenos en Perú, no cesa. Helmut Eichhorn, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, explicó que las regiones de Piura, Trujillo, Ica y Puno están en la mira de inversionistas chilenos.

A diario recibo entre 5 a 6 empresas chilenas –muchas de ellas, están acá en Perú– con interés de tener una interrelación con empresarios peruanos. Sin duda la tasa de crecimiento (de intercambio comercial) sigue siendo fuerte y cada año se va incrementando este interés por el mercado peruano”, refirió el funcionario.

El 70% de esta inversión está concentrada en el sector retail; mientras que el 20% restante en energía y 10% en agricultura.

Agregó –en los últimos 27 años– las inversiones directas de capitales chilenos en Perú sumaron cerca de US$ 20,000 millones de acuerdo a ProChile, institución que promueve las exportaciones de bienes y servicios del país sureño.

¿A qué sectores apunta la inversión chilena en Perú? El gran interés está enfocado –remarcó el agregado comercial– hacia la exportación de servicios y a sectores como minería, acuicultura y agroindustria. Tomando como base estas ramas, las regiones que generan el interés de los capitalistas son Piura, Trujillo, Ica, Puno y Tumbes.

“Hay interés por Ica –donde se compran grandes terrenos– así como Piura y Trujillo, en todas las zonas donde se desarrolla la agroindustria, así como por la región de Puno, en donde la acuicultura está creciendo fuertemente y también en Tumbes. El interés de Chile es por todos los sectores productivos, por lo tanto son bienvenidas aquellas regulaciones que van relajando las opciones de inversión”, acotó.

Añadió, incluso que tampoco se descarta la presencia de capitales de este país en Tacna, de darse luz verde la presencia de inversión extranjera en frontera.

“Me imagino que se mantiene el interés de invertir dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Tacna”.

Como se recuerda, hace tres años el Ministerio de la Producción prepublicó un proyecto de Decreto Supremo que permitirá a los inversionistas chilenos Aventura Plaza y Open Plaza, desarrolladores de centros comerciales puedan instalarse en zonas de frontera con Chile. No obstante, esta iniciativa no prosperó, al cambiar de opinión Produce.

-Empresarios en Perumin-

Eichhorn subrayó que en el marco de Perumin a llevarse a cabo la última semana de setiembre– arribarán a Perú 24 empresas chilenas especializadas en servicios para el sector minero para mostrar su oferta, tomando como base que otro sector que está concitando la atención de inversionistas: el rubro de servicios. Con información de Gestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s