Y siguen los desafíos… / Carolina Cruz

Durante los últimos años, la industria de la uva de mesa ha estado sujeta a fuertes modificaciones, que van desde el cambio varietal hasta alterar la estructura productiva para palear las alzas en costos y así seguir en la tarea de lograr un producto con calidad y condición competitiva. La consolidación de países competitivos en el hemisferio sur, que eliminaron las tradicionales ventanas comerciales y un mercado cada vez más exigente en calidad, condición e inocuidad ya eran un desafío para Chile. Sin embargo, nuevas amenazas van complicando la situación y desafían a los productores a recurrir a toda la tecnología disponible y a la gran experiencia chilena en esta especie. Los escases hídrica vivida en la última década, se ha agudizado este año con la falta de lluvias invernales principalmente en la zona centro. Aun no se termina el invierno y ya se están marcando récord de temperaturas para la fecha, por lo que proyectar un verano caliente es casi una aseveración.

El llamado es a aplicarnos como industria, demandar y gestionar acciones que permitan un grado de tranquilidad a la hora de enfrentar situaciones críticas como la de este año. Proyectos de construcción de nuevos embalses, mejorar estructura de distribución del agua, desalinización, trasvasije de agua desde otras cuencas más abundantes, son propuestas que deben tener prioridad. Desde el ámbito productivo, la selección de los mejores cuarteles, ajustes tempranos de carga, manejos orientados a minimizar la deshidratación de la fruta durante la cosecha, rigurosidad en los volúmenes de agua aplicados por Ha; serán algunos del ítem a controlar con gran eficiencia.

Esta es una industria madura, que sabrá acomodarse para enfrentar con gestión, aplicación y conocimiento los retos que nos depara el futuro.

Carolina Cruz Vargas

Ingeniero agrónomo PUCV, presidenta de Uvanova

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s