Presidente de AGAP: Tras prohibición de pesticidas «no hay riesgo para exportación de frutas peruanas a Francia»

Las frutas y productos agrícolas del Perú son altamente valorados en el mercado europeo, precisó Gabriel Amaro. Detalló que el país exporta más de 4 mil millones de dólares en frutas frescas y productos procesados al año, siendo Europa uno de los principales destinos junto a Norteamérica.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, aseguró que las frutas peruanas exportadas a Franciano utilizan los pesticidas recientemente prohibidos por ese país.

En diálogo con canal N, indicó que, por tanto, no existe riesgo actual de suspensión de exportaciones, al tratarse de agroquímicos que no forman parte del protocolo de envío a Europa.

Amaro explicó que si bien Francia ha tomado una medida unilateral sobre ciertos agroquímicos, esta no implica una suspensión automática. Solo se aplicarían restricciones si se detectaran residuos en productos específicos.

En el caso peruano, los principales productos como palta, uva, mango y espárrago no contienen dichos pesticidas, lo que mantiene a las exportaciones dentro de los estándares exigidos.

Exportaciones superan los US$ 4 mil millones anuales

Las frutas y productos agrícolas del Perú son altamente valorados en el mercado europeo, precisó Amaro. Detalló que el país exporta más de 4 mil millones de dólares en frutas frescas y productos procesados al año, siendo Europa uno de los principales destinos junto a Norteamérica.

El titular de AGAP advirtió que algunos pesticidas prohibidos por Francia podrían seguir utilizándose en cultivos destinados al mercado interno.

Aunque su uso está regulado por el SENASA, Amaro señaló que la fiscalización no alcanza a toda la producción nacional. Subrayó la necesidad de fortalecer a esta institución para garantizar la inocuidad de los alimentos consumidos localmente.

AGAP pide mayor presupuesto para el SENASA

Amaro expresó que el SENASA requiere un mayor presupuesto para supervisar tanto los productos destinados a la exportación como aquellos para el consumo nacional.

Indicó que muchas regiones producen alimentos que no están sometidos a controles rigurosos, especialmente en la pequeña agricultura, lo que evidencia la urgencia de cerrar esas brechas sanitarias.

Fuente: Canal N y AGAP.