
Por Sergio De Rojas, gerente general de Agromillora Sur.
Ser sostenible implica no solo mantener, sino también potenciar la rentabilidad del negocio y sus impactos positivos en lo social (empezando por el bienestar de los colaboradores) y lo medioambiental. Hoy, todas las empresas dicen aspirar a esto, y en Agromillora creemos firmemente que, para lograrlo, hay que dar pasos concretos en un proceso de mejora continua, con metas claras y esfuerzo diario.
En 2024, tuvimos avances significativos tanto a nivel global como local que queremos compartir. A nivel global, el año estuvo marcado por la apertura de dos nuevas filiales en Perú y México. Desde Chile, hemos trabajado arduamente para brindar todo nuestro apoyo al equipo en Perú, asegurando una base sólida para su desarrollo en los próximos años.
En el ámbito tecnológico, destacamos la inauguración de una potente plataforma genética de Agromillora. En lo técnico-comercial, realizamos diversas giras técnicas a diferentes destinos, incluyendo Brasil, Argentina, Italia, España y Portugal, donde estudiamos cultivos de manzanos, olivos y carozos. Así, nuestros clientes pudieron conocer cómo las nuevas variedades se comportan en distintas condiciones.
Para Agromillora Sur, nuestra operación en Chile, 2024 fue un año de logros relevantes. En producción y mercado, alcanzamos más de 20 millones de plantas vendidas. Este logro, con una gran variedad de especies, refleja nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso con la excelencia. Además, superamos los 5 millones de plantas exportadas a países como Argentina, México, Brasil, Perú, Panamá, Portugal y España.
También capacitamos y mostramos nuevas variedades, tecnologías y técnicas de cosecha más eficientes a diversos actores de la industria mediante charlas, eventos y días de campo. De esta manera, pudieron ver en terreno hacia dónde va la agricultura del presente y futuro.
Aporte medioambiental y social
Como mencioné al inicio, la sostenibilidad ambiental no puede quedar de lado. En 2024, entró en funcionamiento una nueva planta fotovoltaica que abastece el 40% de la energía eléctrica de nuestras operaciones. El resto de nuestro consumo también proviene de energías renovables, contribuyendo así al cuidado del medioambiente que nuestro planeta requiere.
La sostenibilidad social comienza con nuestros colaboradores. En 2024, Agromillora Sur creció, aumentando nuestro personal para enfrentar los nuevos desafíos que implica el aumento del volumen y la variedad de especies vegetales que producimos. Actualmente, contamos con más de 300 colaboradores, de los cuales el 82% son mujeres. Hemos sido pioneros en la aplicación voluntaria y anticipada de la Ley de las 40 horas laborales desde el 2020, ganando así tiempo de calidad para el desarrollo personal y familiar.
En resumen, se logró mucho y siempre hay más por hacer. Confiamos en que en 2025 continuaremos impulsando un sector agrícola robusto, mediante la excelencia en el desarrollo y fortaleciendo la colaboración entre la academia, las empresas agrícolas y nuestra capacidad de innovación para seguir contribuyendo a la industria. Cada profesional y miembro del equipo aportará desde su rol y habilidades. ¡Estamos totalmente comprometidos!

