Dori International busca aumentar las plantaciones de kiwis amarillos en Chile

En entrevista con Frutas de Chile, Giampaolo Dal Pane presidente de la entidad comentó: “En 2016 comenzamos con el proyecto en Chile y Europa, este año fuimos la segunda variedad más exportada en el mundo. En Chile contamos con 100 hectáreas plantadas. La idea es que en Chile podamos plantar 500 hectáreas más. Para nosotros es un socio estratégico para llegar a Europa y otros mercados”.

Pese a que Chile es conocido en el mundo por ubicarse como uno de los mayores productores y exportadores de kiwis verdes del hemisferio sur. El kiwi amarillo hace algunos ya es una realidad para productores y exportadores que buscan desarrollar una fruta más dulce que llegue a los mercados asiáticos.

Una de los grupos italianos que está presente en Chile y que trabaja con exportadores como Garcés Fruit, Copefrut y David del Curto, entre otros es Dori International que distribuye la variedad de kiwi amarillo AC1536, conocida como Dori. La variedad nace de las investigaciones entre las universidades italianas de Udine y Bolonia tras un largo período iniciado en el año 2000 y con observaciones en los campos experimentales de Cadriano (Bolonia).

En el primer Kiwi Day, evento que fue organizado por el Comité del Kiwi y RedAgrícola, Giampaolo Dal Pane presidente de Dorì International contó Frutas de Chile que tienen plantadas cerca de 1.000 hectáreas en países como Italia, España. Portugal, Francia, Chile, Australia, Sudáfrica y Chile. “Nuestro objetivo es alcanzar las 3.000 hectáreas en los próximos 5 años. Esta variedad se caracteriza por una cosecha temprana 35-40 días antes de Hayward, larga conservación, tamaño del fruto, media superior a 100 gramos, homogeneidad de maduración, alto grado brix y materia seca y color amarillo intenso en el punto justo de maduración”, agregó.

En Chile la temporada comienza a finales de febrero y termina entre el 15 y 20 de marzo, se exporta a Europa junto con mercado asiáticos y a EEUU y han sido 1479 toneladas exportadas desde 2024 en Chile. Sobre si son difíciles la condiciones que tiene Chile para el kiwi amarillo, el presidente de Dorì International explicó que Chile es más susceptible al verticillium.” Estamos investigando sobre este tema para solucionarlo porque el freno que tuvieron los productores para la plantación más que la PSA fue el verticilium, que afectó a algunas variedades . En 2016 comenzamos con el proyecto en Chile y Europa, este año fuimos la segunda variedad más exportada en el mundo. En Chile contamos con 100 hectáreas plantadas. La idea es que en Chile podamos plantar 500 hectáreas más. Para nosotros es un socio estratégico para llegar a Europa y otros mercados. En Europa se consume el kiwi hace 30 años, por lo tanto, la calidad del kiwi amarillo la gente la conocer y por ende la paga. Es necesario que Chile ingrese al kiwi amarillo porque quedar afuera significa quedarse en un mercado más pobre”.

Giampaolo Dal Pane cree que Chile debe mirar más a la calidad de la fruta, más que los kilos “Los kilos muchas veces están en contra de la calidad, por ejemplo, pasa con la uva de mesa. Muchos kilos no significan más dinero, eso lo tenemos con la calidad y no con la cantidad. Por lo tanto, hay que buscar el equilibrio, que es muy importante”.

Respecto a si está de acuerdo con que el kiwi chileno está en una nueva etapa, el ejecutivo detalló que “el trabajo del Comité del Kiwi de Frutas de Chile ha sido fundamental porque tenemos que trabajar mucho por la calidad de la fruta. Entonces esto se hace cuando todos nos juntamos y desarrollamos protocolos. El tema es que los protocolos después se deben ejecutar de verdad no solamente de palabra, por lo tanto, tenemos que ser más estrictos con las reglas y tener un control bien hecho. Lo que hacemos con Dori es organizar el sistema y hacernos cargo de la calidad de la fruta”.

FUENTE: SIMFRUITT