Agromillora Sur instala planta fotovoltaica que cubrirá el 40% de energía eléctrica en sus operaciones

La reciente inauguración de esta planta de generación de energía renovable a través de 680 módulos solares cubrirá una amplia necesidad de consumo interno, disminuyendo significativamente el impacto ambiental a través de prácticas sostenibles.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad e implementar mejoras en orden de contribuir a impacto en sus operaciones, Agromillora Sur inauguró una planta de generación fotovoltaica de 3.700 metros cuadrados para cubrir las necesidades de energía a esta empresa ubicada en la región del Maule.

Este proyecto, desarrollado durante el último año, contempla una generación máxima de 300 kilovatios con 680 módulos solares, lo que permitirá generar energía eléctrica para cubrir el 40% de las necesidades operacionales de su planta de producción. Andrés Undurraga ,  jefe de proyectos de Geom, empresa chilena encargada de la implementación de esta iniciativa, comenta que esta planta tiene tres inversores de corriente, que convierten la energía producida para para su normal funcionamiento. “Para nosotros, este proyecto es muy significativo, porque es un modelo totalmente sustentable y se puede implementar en terrenos que, por ejemplo, tiene poco uso para el desarrollo agrícola”, comenta. “Estamos viendo que cada día se suman más empresas agrícolas a iniciativas como esta: producir energía limpia, sustentable y eficiente”, agrega.

Por su parte, Sergio De Rojas, gerente general de Agromillora Sur comentó que «este proyecto representa la aplicación de nuestra estrategia de sostenibilidad para disminuir el gasto energético. Para ello, hemos optado por un modelo de inversión que nos permite autogestionar el consumo y pagar según nuestro uso interno”.

En efecto, este proyecto fue financiado por Ecoligo, fondo de inversión alemán que opera en diversos países del mundo apoyando iniciativas de energías renovables. El acuerdo de inversión entre este operador y Agromillora Sur es un modelo mediante el cual la empresa germana realiza la inversión a través de crowdfunding y a través del consumo se realiza el retorno de la inversión. “Para nosotros es un novedoso modelo de negocios, pues no invertimos directamente en esta tecnología, pagamos nuestro consumo en un compromiso contractual a largo plazo” añade De Rojas

El Crowdfunding es una forma de financiación que prescinde de los intermediarios financieros como bancos para obtener recursos económicos a través de donaciones de usuarios y cuya motivación puede ser altruista o a cambio de algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto. En este caso, el fondo de inversión alemán tiene participación directa de personas naturales de ese país.

La nueva planta fotovoltaica construida en los terrenos de Agromillora Sur, generará un impacto positivo para el ecosistema. «Esta iniciativa no solo nos permitirá ser más autosuficientes energéticamente, sino que también es un reflejo de nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Estamos orgullosos de este logro y seguiremos trabajando para implementar más soluciones innovadoras y sostenibles en nuestras operaciones,» finalizó Sergio De Rojas.

Acerca de Agromillora

Agromillora es una compañía líder a nivel mundial con 37 años de experiencia en el sector viverístico. Se especializa en la multiplicación y comercialización de portainjertos in vitro y plantas de olivo con los más altos estándares de calidad genética y sanitarios. Su presencia y experiencia a nivel global, con 12 filiales y 10 laboratorios, la posiciona como una empresa innovadora y referente en el desarrollo agrícola mundial, con nuevas soluciones tecnológicas logrando mayor rentabilidad y eficiencia para los proyectos de sus clientes.

Agromillora está comprometida con el medio ambiente, el desarrollo social y económico a través de la Sostenibilidad Empresarial por medio de una conducta respetuosa con el entorno.