Gobierno peruano establece medidas para controlar la influenza aviar

Las medidas deben ejecutarse a partir del 1 de enero de 2024.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dispuso hoy la ejecución de medidas sanitarias destinadas a prevenir y controlar la diseminación de la influenza aviar de alta patogenicidad en el territorio peruano.

De acuerdo con la Resolución Directoral D000017-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, estas medidas deben ejecutarse a partir del 1 de enero de 2024.

Entre las principales medidas, se dispone la aprobación de los lineamientos para la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5. De esta manera, la producción avícola podrá seguir vacunando a las aves domésticas, a fin de mantener la oferta de este producto y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

La normativa también contempla la aprobación de los lineamientos de la certificación sanitaria para la movilización de aves y sus productos; medida que permitirá fortalecer las acciones en los puestos de control del SENASA y evitar la diseminación de la enfermedad en otras zonas del país.

En el marco de esta disposición, la norma también precisa que, ante el incumplimiento de estas medidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) podrá disponer el comiso y la destrucción de las aves y sus productos, así como la adopción de medidas administrativas que correspondan.

Bajo el análisis realizado por la autoridad en sanidad agraria, los casos positivos a influenza aviar de alta patogenicidad han disminuido progresivamente; por lo que, es fundamental mantener esta tendencia, con miras a erradicar la enfermedad en los próximos años.

EL DATO

En el Perú, la carne que más se consume es la de pollo, que es usada en la preparación de diversos platos por su riqueza en proteínas y su bajo contenido calórico; por ello, el sector sigue trabajando de manera articulada, a fin de mantener el oportuno abastecimiento de este producto, tan importante para la mesa de los peruanos.

FUENTE: MIDAGRI