Gremios agrícolas llaman a seguir trabajando tras resultados de plebiscito constitucional

En el marco del plebiscito constitucional 2023, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, junto con destacar el espíritu cívico y democrático de la ciudadanía a lo largo de Chile, señaló:» Chile ha demostrado, una vez más, el respeto a los valores democráticos que nos han caracterizado como nación, y que nos han llevado a ser ejemplo a nivel internacional de civilidad. Una vez más cientos de chilenos y chilenas han demostrado su opinión en las urnas. Creemos que el resultado de hoy cierra una etapa de incertidumbre y permite continuar avanzando, especialmente, en aquellos temas que son relevantes para cada uno de quienes vivimos en Chile, como es, por ejemplo, la seguridad».

Agregó: «Como sector hemos aprendido a adaptarnos a los diferentes escenarios que se nos presentan, por lo mismo, seguiremos trabajando con la misma fuerza en procesos de producción y exportación, cada vez, más sustentables. Continuaremos invirtiendo para implementar nuevas y mejores tecnologías, así como también generando más empleos. Hay que recordar que nuestro sector genera cerca de 800 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Cada una de estas personas es clave para producir y exportar productos de alta calidad no sólo para los chilenos, sino que también para los consumidores del mundo. En definitiva, seguiremos aportando a la economía del país. En 2022, de acuerdo a cifras del Banco Central, nuestras exportaciones de frutas frescas y procesadas al exterior alcanzaron un valor de US$7.541 millones, situándonos como el principal rubro de exportación agrícola, representando el 56,6% del total de exportaciones agropecuarias de Chile».

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente del gremio que representa a la totalidad de los productores de frutas de Chile, Fedefruta, señaló que “Ninguna propuesta constitucional movilizó para que las personas la aprobaran. Al revés, se ha notado demasiada fatiga y eso habla de la necesidad de cerrar el proceso”.

“Como Fedefruta también participamos en audiencias públicas para el segundo proceso, y vimos que había una indiferencia enorme, algo propio de una discusión gastada que ya no causaba interés”.

Agregó que “La reactivación del país y de rubros productivos como el de la fruticultura, sucederá solo si esto se trata del cierre definitivo del proceso constitucional, así que debemos estar atentos a las señales de estos días no solo del gobierno, sino en especial de los partidos que históricamente han querido reemplazar la constitución. Sin embargo, la reactivación de proyectos frutícolas depende en realidad de políticas públicas que no se han concretado a nivel ejecutivo o legislativo, como planes pro-inversión para el agro y la fruticultura, planificación y desarrollo de infraestructura hídrica en medio de sequía, etcétera, y esperamos ahora que haya espacio para tratarlas, por más tarde que sea”.

“Chile no resiste que se alargue más la discusión constituyente, y el enfoque debe volver a ser la inversión y el crecimiento, de todo lo que signifique trabajo y emprendimiento. Eso tiene que ver mucho con definiciones económicas claras, pero también con seguridad. El crimen organizado ya no es solo cosa de las ciudades, también se está adentrando en comunas rurales y agrícolas, con secuestros, asaltos, robos. Eso es algo de lo que ya hemos hablado con las autoridades y entendemos que este tema ahora es una prioridad”.

“En el fondo, necesitamos desarrollo rural para las regiones, dando tranquilidad en que se cierra el tema constitucional, y poner el foco en generar trabajo, dar pega y seguridad”.