Entregan recomendaciones por amenaza agrometeorológica entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos

De acuerdo a Alerta de Amenaza Agrometeorológica enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este jueves 17, se prevén precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, los montos estimados son: 1-5 mm para la costa y el valle de la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana espera 1-5 mm en el valle y 5-10 mm en la precordillera; O’Higgins, 1-5 mm en la costa y 5-10 mm en el valle y la precordillera; desde el Maule al Biobío, 3-6 mm para la costa y el valle y 5-10 mm para la precordillera. La Araucanía espera 2-10 mm en la costa, bajo 5 mm en el valle y 5-15 mm en la precordillera; Los Ríos, 1-5 mm en la costa y el valle y 5-10 mm en la precordillera y Los Lagos, 5-10 mm en la costa, bajo 5 mm en el valle y 5-15 mm en la precordillera, cabe destacar que para la cordillera de las regiones de Valparaíso a Los Lagos se esperan nevadas débiles. Al mismo tiempo, se esperan vientos en las zonas cordilleranas de las regiones de Coquimbo al Biobío con una intensidad de 25-40 Km/h.

En cuanto a las temperaturas, se espera una gran amplitud térmica para el interior de la Región de Coquimbo, con una máxima estimada de 25°C. Desde el interior de la Región de Valparaíso al norte de la Metropolitana, se estiman máximas de hasta 17°C, mientras que, desde O’Higgins al sur, las máximas no superarían los 15°C.

Las mínimas, en tanto, fluctuarían entre 8 y 9°C desde la Región de Valparaíso al Biobío y no se descarta la probabilidad de heladas superficiales1 en el interior de la Región de Coquimbo, así como desde La Araucanía a Los Lagos.

Para el viernes 18, se espera un nuevo episodio de precipitaciones que afectarían desde la cordillera de la Región de Valparaíso al sur del país. Los montos estimados son: para la cordillera de las regiones de Valparaíso y la Metropolitana, se prevén nevadas débiles del orden de 3-8 cm. La costa de la Región de O’Higgins espera 1-5 mm; el Maule, 5-10 mm para la costa y el valle y 10-15 mm para la precordillera; para Ñuble y el Biobío, 15-25 mm para la costa y el valle y 20-30 mm para la precordillera

Cabe señalar que las zonas cordilleranas de las regiones de O’Higgins al Biobío esperan lluvias débiles a moderadas. La Araucanía espera 10-20 mm para toda la región; Los Ríos, 5-15 mm en la costa y en la precordillera y 3-10 mm en el valle y en Los Lagos, 3-10 mm para toda la región, con probables nevadas muy débiles en la precordillera de Los Ríos y Los Lagos. El viento se presentará en la cordillera de las regiones de Coquimbo a O’Higgins con una intensidad de 25-40 Km/h.

En cuanto al régimen térmico, se mantendría la gran amplitud en el interior de la región de Coquimbo y se espera un descenso en las extremas desde el Maule al sur, sin descartar la probabilidad de heladas superficiales1 en el interior de la Región de Coquimbo, así como desde el Maule a Los Lagos.

Comentario Agrícola

Se recomienda a los agricultores de la Región de Coquimbo aprovechar esta jornada y el jueves para realizar trasplantes de hortalizas, mantención en los sistemas de riego y aplicaciones químicas pulverizadas, antes del aumento de temperaturas máximas que se pronostica hacia el fin de semana. Procure ir monitoreando las temperaturas locales y la demanda de agua de sus cultivos para hacer los ajustes correspondientes en la programación de los riegos.

En valles y sectores precordilleranos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana procure en esta jornada adelantar algunas labores de campo y realizar preparativos frente a las precipitaciones que se avecinan. Recuerde despejar de residuos los canales de riego y acequias, limpiar canaletas de los techos en bodegas y galpones, revisar los techos de invernáculos y las cubiertas.

Al finalizar esta jornada recuerde dejar sus insumos y cosechas bajo cubierta o techo. Las aplicaciones químicas no son recomendables por estos días dado que podrían ser lavadas y lixiviadas.

En las regiones de O’Higgins a Los Lagos es aconsejable verificar que no haya filtraciones hacia el interior de bodegas de almacenamiento, invernáculos y galpones de animales confinados. Postergue por estos días las aplicaciones químicas y el laboreo de suelos. Se recomienda a los agricultores de sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona centro sur y sur que resguarden a sus animales en lugares protegidos de la intemperie y procure que no se acumule nieve sobre invernáculos y bodegas.

FUENTE: SIMFRUIT