Perú: Detectan presencia de grave plaga cuarentenaria Scirtothrips dorsalis en arándanos de Piura e Ica

Según publica simfruit.cl, en la investigación publicada en la Revista Chilena de Entomología (2023) 49 (2): 413-419, llevada a cabo por los profesionales Christian Volosky y Danilo Cepeda, se indica que esta temporada 2022-2023 (julio y abril) se reportó el primer registro que constata la presencia de la grave plaga cuarentenaria Scirtothrips dorsalis (trip del ají) (Thysanoptera: Thripidae) en arándanos cultivados en Perú.

La Scirtothrips dorsalis es una plaga cuarentenaria en Europa y en varios estados de Estados Unidos, así como también en Chile, por ser muy polífaga, transmisora de virus, asociada a grandes pérdidas productivas, por su alta capacidad de reproducción, ser de difícil detección, con alta presión de ingreso y dispersión alrededor del mundo debido al intercambio comercial de flores, frutas y vegetales.

Dado lo anterior, el establecimiento de esta plaga en países que no la presentan, como es el caso de Chile, podría implicar el cierre de mercados y adopción de medidas cuarentenarias estrictas por parte de los países libres del trips. De hecho, una investigación de Estados Unidos, indica que, si este insecto se distribuye ampliamente en Estados Unidos, podría causar pérdidas anuales en las cosechas superiores a los 3.000 millones de dólares (Holt 2006).

Esta especie altamente polífaga se alimenta de aproximadamente 225 especies de plantas que incluyen cultivos hortícolas, ornamentales y frutales de importancia económica (Leal Leal et al. 2022), tales como té, loto, plátano, frejol, maíz, algodón, cacao, vid, ají, cebolla, tomate, pimiento, cajú, maní, kiwi, litchi, tabaco, crisantemo, arándano, cítricos, uva, mango, durazno, plátano, higuera, palto, peral, entre muchos otros (Anantharkrishnan 1971; Rodríguez Tapia et al. 2016; Dias-Pini et al. 2018). Asimismo, puede encontrarse en numerosas especies ornamentales o espontáneas, como: morera, plumbago, petunia, pasiflora, durillo, pitosporo, aligustre, flor de pascua, hiedra, gandul, ricino, entre otras.

La plaga Scirtothrips dorsalis también posee un fuerte comportamiento virulífero para siete virus registrados. Esta especie transmite el virus del enrollamiento de la hoja del aji (CLC) y el virus de la necrosis del cacahuete (PBNV) (Mound y Palmer 1981, Ananthakrishnan 1993). En 2003, Rao et al. encontraron trips del ají como vectores del virus en las estrías del tabaco (TSV) en cultivos de maní en la India. Recientemente, en Tailandia se confirmó su papel como vector de tres tospovirus (es decir, el virus de la mancha amarilla del melón (MYSV), el virus del moteado plateado de la sandía (WsMoV) y el virus de la clorosis del pimiento (CaCV) en cultivos de campo (Chiemsombat et al. 2008).

Según la investigación, las observaciones morfológicas se realizaron a partir de adultos recolectados sobre plantas de arándano en dos localidades de los departamentos de Piura e Ica, Perú, durante los meses de julio y abril de 2022-2023. Para el estudio morfológico de los adultos se sigue la metodología propuesta por Mound y Palmer (1981). Algunos ejemplares fueron preservados en alcohol y otros fijados en preparaciones microscópicas permanentes y con Hoyer como medio de montaje (Peralta 1999) para su posterior observación.

La identificación de la especie se realizó mediante las claves de Mound y Palmer (1981), Mound y Kibby (1998) y Hoodle y Mound (2003). Los adultos fueron examinados con un microscopio Leica DM500 y fotografiados con una cámara digital HD Movie Fujifilm de 14 mega pixeles. Las fotografías fueron procesadas mediante el programa Adobe Photoshop CS5.1. Para la extracción de ADN se utilizó el protocolo descrito por Hunt (1997), macerando los individuos en presencia de un buffer con el detergente CTAB. Finalizado el proceso, se realizó la evaluación de calidad y concentración del ADN mediante espectrofotometría y electroforesis. Posteriormente, el ADN obtenido fue utilizado para amplificar el gen de la Citocromo Oxidasa C (COI) cuya secuencia es utilizada como código de barras genético (DNA barcoding). Los partidores utilizados corresponden a LCO1490 y HCO2198 (Folmer 1994). Las preparaciones microscópicas y los ejemplares preservados en alcohol se encuentran depositados en la colección entomológica del Museo Entomológico Luis Peña, del Departamento de Sanidad, Facultad de Cs. Agronómicas, Universidad de Chile, Santiago, Chile (MEUC).

FUENTE: SIMFRUIT