AVANCE TEMPORADA CÍTRICOS/ POR DANIELA NORAMBUENA, GERENTE SOCIEDAD AGRÍCOLA DEL NORTE (SAN)

La pandemia del covid- 19 ha impulsado las exportaciones de cítricos a Norteamérica, Europa, Asia y nuevos mercados donde Chile es uno de principales productores de esta fruta, valorada por sus propiedades nutritivas y la activación del sistema inmunológico.

La actual temporada de clementinas y cítricos en Chile está concluyendo con éxito donde la expectativa de los citricultores chilenos era un 10 por ciento más de producción que la actual, y se ha llegado a un 2,5% por ciento respecto a la temporada anterior, con volumen cercano a las 52.000 toneladas exportadas, pero aún quedan algunas semanas para el balance total.

En cuanto a productos, las clementinas, mandarinas, naranjas y los limones lideran el ranking de envíos a los diversos mercados que valoran la posición y medidas adoptadas por Chile ante las contingencias como la pandemia.

Nuestra región de Coquimbo concentra el 43% del total de las exportaciones que realiza Chile. Y para esta nueva temporada se proyectaba un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6% en comparación a la temporada anterior, con un alza notoria en las mandarinas.

Este año 2020 en la semana 24, ya se habían exportado 2.773.850 cajas contra 1.894.463 de la misma fecha del año pasado.  Mientras que hasta el mes de octubre se han exportado 89.453 toneladas de cítricos con 41.091 toneladas de clementinas, 38.446 toneladas de mandarinas, 22.445 toneladas de limones y 6.819 toneladas de naranjas.

Chile tiene la ventaja de la confianza con exportaciones desde hace más de 25 años, cumplimiento de normativas, calidad en productos, ventajas fitosanitarias que debe aprovechar. Y ahora llegó el desafío de China con la apertura de ese nuevo mercado de mil 300 millones de habitantes y otros nuevos que vienen como Corea.

Las desventajas de los cítricos en general es el del aspecto climático como la sequía y heladas, junto con la extensión de las estaciones y por ende las cosechas y periodos de los frutales. También se ha visto una primavera y verano más frío provocando retrasos en las fechas.

Precisamente el CEAZA entregó una alerta durante el mes de octubre 2020 que para esta primavera-verano se esperan bajas temperaturas y algunas heladas.

Durante septiembre y principios de octubre, la primavera se presentará en varios lugares con temperaturas más bajas de lo normal, principalmente en la costa, en relación a temperaturas mínimas y máximas, así como también en los valles, en cuanto a temperaturas mínimas, producto del fenómeno de La Niña, de ahí la importancia de la adaptación a los cambios y medidas que se adopten para continuar en la senda de crecimiento de las exportaciones, que entregan trabajo y un prestigio a nivel internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s