
El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, destacó las precipitaciones que se registraron en los últimos días en la zona central del paísy anticipó que esto permite ver “un escenario más optimista” para el sector. El dirigente destacó que “Estas lluvias son importantes, sobre todo cuando se acumula nieve, ya que eso quiere decir que tendremos agua durante la primera y verano, al permitir que se llenen los estanques que habían bajado sus niveles producto de la sequía.
Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se mostró contento con estas lluvias que le vienen bien a los campos. No obstante, a juicio del dirigente, no se debe cantar victoria ya que todavía falta muchísimo para alcanzar los milímetros que llovía en un año normal. Por eso, aseguró que el sector frutícola, seguirá invirtiendo en mejoramiento de canales, telemetría, tecnificación, para hacer más eficiente el riego. Indicó que las lluvias no nos deben hacer bajar la guardia respecto a una sequía que lleva 10 años y para la cual se requieren soluciones importantes, con embalses, infiltración, desaladoras, entre otras; debido a que se trata de un problema más estructural.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, afirmó a su vez que sin lugar a duda, estas lluvias son un importante alivio para la próxima temporada agrícola y en algunas zonas del país ayudan a recuperar reservas, pero aún falta mucho para superar el déficit de precipitaciones que está sufriendo nuestro país, estando lejos del año normal. A juicio de Errázuriz, el agua caída es una buena noticia y motiva a trabajar más fuerte en recarga de acuíferos, gestión eficiente y acumulación».

