La fibra de coco es el medio de cultivo ideal en la producción hidropónica del arándano

En el manejo profesional de un proyecto hidropónico de arándanos no puede haber margen para el error dada la alta inversión de por medio y su proyección a futuro. Por ello, resulta de suma importancia la elección del medio de cultivo, siendo la fibra de coco una materia prima que por sus características resulta ser ideal para el arándano.

Así lo manifestó el Ing. Álvaro Villalba, Director Comercial de Hortofruticultura de la empresa Projar, quien destacó que al ser esta materia 100% natural, orgánica y renovable,  permite y otorga gran aireación y oxigenación a la planta; características beneficiosas para el buen desarrollo radicular de la misma.

Entre las ventajas de la fibra de coco, Villalba destacó que es un medio de cultivo que ofrece una elevada porosidad y estabilidad física, lo que hace que el sustrato no se compacte en el tiempo y permite una fácil rehidratación del medio, lo que es muy aconsejable sobre todo para cultivos al exterior.

Projar, señaló el especialista, desarrolla productos de fibra de coco para el cultivo hidropónico del arándano, como la bolsa de cultivo Golden Grow Easyplanter Premium. Se trata de un formato listo para usar, ligero y de fácil manejo que se compone de fibra de coco con una granulometría gruesa. Gracias a esta composición, se evita la acumulación de partículas finas en el fondo lo que provocaría una asfixia radicular y, al mismo tiempo, provee al cultivo de una reserva de agua en momentos críticos de estrés por altas temperaturas. 

Este formato individual, además, facilita el manejo en el cultivo, el control del pH y la conductividad eléctrica y disminuye considerablemente el riesgo de desarrollo de enfermedades o problemas fúngicos.

Personalización, productos y asesoramiento técnico

Projar posee una fábrica de sustratos en Almería (España) y dos fábricas de fibra de coco en India y Sri Lanka. Actualmente, procesan casi un millón de m3 de materias primas cada año. Ser fabricantes de sustratos y productos de fibra de coco, les permite , por un lado, controlar la calidad del producto en todas las fases de producción, asegurando que se cumplen los estándares de calidad exigidos. Por otro, personalizar el producto a las necesidades de cada productor, dependiendo del tipo de cultivo y el nivel de tecnificación. Para ello, inspeccionan los distintos puntos del proceso, pasando por la elaboración de recetas de producción a medida, el procesado, el envasado y hasta el paletizado.

Así mismo, su departamento de logística internacional da soporte constante a los clientes y les ofrece seguimiento e información continua sobre el estado de sus envíos desde fábrica.

Pero no sólo ofrece el producto sino también el consejo técnico. El asesoramiento en campo viene de la mano de sus técnicos agrónomos sobre el manejo de la fibra de coco, tanto para productores que se inician en esta tecnología de cultivo como para aquellos que ya tienen amplia experiencia. De esta manera, el productor se siente respaldado y acompañado en todas las fases, reduciendo riesgos y obteniendo un servicio completo de la mano de un único proveedor.

Contacto Projar

Ing. Álvaro Villalba

Director Comercial | Hortofruticultura 

E-mail: alvaro.villalba@projargroup.com

Celular :+34661940779